La 29 Feria de Teatro de Castilla y León vuelve a convertir a Ciudad Rodrigo como epicentro cultural de las artes escénicas

Presentación 29 Feria del Teatro de CyL

24.06.2026.-La 29ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo se ha presentado oficinalmente en Valladolid, en un acto que contó con la participación institucional del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y el director de la Feria, Manuel González.

Durante la presentación se han dado a conocer las principales claves de una edición que volverá a situar a Ciudad Rodrigo en el centro de la actividad cultural del verano, consolidándose como uno de los grandes escaparates de las artes escénicas en el ámbito nacional e ibérico.

La programación de este año estará compuesta por 46 espectáculos, con un destacado 60% de compañías debutantes, lo que refleja el firme compromiso de la Feria con la renovación y el impulso del talento emergente. Además, se incluyen un total de 16 estrenos, entre ellos 9 absolutos, que se presentarán por primera vez ante el público, junto a estrenos nacionales y en lengua castellana.

El programa reunirá propuestas procedentes de 14 comunidades autónomas y de Portugal, con una amplia variedad de disciplinas que abarcan desde el teatro clásico y contemporáneo hasta el circo, la danza, los títeres o las artes de calle, en una edición en la que el 92% de los espectáculos han sido producidos en el último año.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó durante su intervención el valor singular de esta cita cultural, subrayando que “hay una convicción que, después de casi tres décadas, esta Feria sigue demostrando año tras año: la convicción de que las grandes cosas también pueden suceder en los sitios pequeños”.

En este sentido, Javier Iglesias puso en valor el papel de Ciudad Rodrigo como referente cultural, afirmando que “vivimos en una época en la que a menudo se identifica la innovación, la creatividad o las grandes oportunidades con las grandes ciudades. Sin embargo, cada final de agosto ocurre algo extraordinario: miles de miradas del mundo de la cultura se dirigen hacia una ciudad de nuestra provincia”.

El presidente incidió en que “Ciudad Rodrigo es la prueba de que un municipio puede ser laboratorio de talento y trampolín hacia el mundo”, destacando que la Feria no solo es un espacio de exhibición, sino también de creación de oportunidades: “Aquí se descubren propuestas, se crean alianzas, se generan oportunidades y se impulsa el futuro de las artes escénicas”.

Asimismo, puso en valor el impacto de la Feria como motor cultural, social y económico para el territorio, reforzando su papel como seña de identidad de Ciudad Rodrigo y como ejemplo del potencial del medio rural para acoger grandes proyectos culturales.