Actualidad
El diputado de Desarrollo Rural y Empleo, Antonio Agustín Labrador y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias,
La Diputación de Salamanca presenta una Manifestación de Interés por 26,3 ME para afrontar el Reto Demográfico

21.01.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Desarrollo Rural y Empleo, Antonio Agustín Labrador, ha dado a conocer que la Diputación ha presentado una Manifestación de Interés que incluye proyectos de impacto para abordar el Reto Demográfico por valor de 26,3 ME, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de proyectos procedentes de diferentes áreas de la institución provincial que o bien se están desarrollando o se impulsarán para luchar contra la despoblación y que encajan con las políticas que reclama la Unión Europea.

Para hacer frente al nuevo marco de fondos europeos, la Diputación de Salamanca tiene ya en funcionamiento un departamento específico formado por cuatro técnicos especialistas que se dedicará de forma completa a diseñar la estrategia para optar a dichos fondos.

Además, Javier Iglesias avanzó que este equipo se reforzará con la incorporación de tres técnicos de Impulso Rural que desarrollarán su labor en la provincia. De este modo, la provincia contará con una red de colaboración asentada en el territorio que servirá para canalizar todas aquellas iniciativas de interés que contribuyan a revertir la cada vez más preocupante despoblación en algunos de los municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación de Salamanca recordó que España opta a más de 140 mil millones de euros de la Unión Europea para impulsar la recuperación económica, a través del Plan España Puede, por lo que es fundamental diseñar una estrategia adecuada con la que la provincia obtenga el máximo número posible de fondos.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y Cultura, David Mingo
La Diputación llevará dos cajeros a 129 municipios de la provincia que no disponen de entidad bancaria

13.01.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y Cultura, David Mingo, ha presentado un proyecto piloto para llevar dos cajeros automáticos a un total de 129 pequeñas localidades de la provincia que no disponen de entidad financiera, a través de los bibliobuses de la Diputación.

Javier Iglesias explicó que se trata de una novedosa iniciativa que ayudará a superar la exclusión financiera que sufren muchos municipios de la provincia. En concreto, recordó que 296 localidades de las 362 que hay en Salamanca, no cuentan con una oficina bancaria, lo que supone el 82 por ciento. “Se trata de un servicio básico, necesario y muy demandado, por lo que la Diputación ha decidido aportar una solución imaginativa y de bajo coste, con la que se solucionaría esta carencia en 129 municipios”.

El proyecto contempla la adaptación de dos de los bibliobuses, propiedad de la Diputación Provincial, para que incluyan dos cajeros automáticos adaptados y totalmente accesibles desde la vía pública. De hecho, los cajeros incluyen cámaras de videovigilancia, 5G y están adaptados para que puedan usarlos personas con discapacidad.

De este modo se aprovecharán las dos rutas de estos bibliobuses que gestiona el área de cultura de la Diputación, a través de su Centro Coordinador de Bibliotecas, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de utilizar al autobús como cajero automático para retirar dinero en efectivo que necesiten en su día a día.

El presidente de la Diputación explicó que se trata de una solución en la que se aprovechan sinergias para dar un servicio esencial, y que además permite un ahorro económico a la hora de implantar este servicio por la provincia.

El coste del mantenimiento de este servicio para la Diputación de Salamanca será de 18.000 euros al año y servirá como experiencia piloto para estudiar sus posibilidades en el futuro.

Por último, Javier Iglesias subrayó que iniciativas como estas contribuyen a acortar la brecha entre el mundo rural y urbano.

 

Leer noticia +
Imagen de un pleno anterior
La Diputación debate en pleno extraordinario sus presupuestos para 2021

28.12.20.- El Pleno extraordinario convocado en la Diputación de Salamanca para el martes 29 de diciembre, a las 9:30 horas, se va a celebrar desde el Salón de Plenos de Diputación de forma telemática, a través de una aplicación de videoconferencia, que se podrá seguir desde el siguiente enlace: https://acortar.link/0r5d6

Con posterioridad a la celebración del mismo, tendrán la grabación completa del pleno a su disposición en el canal Youtube de Diputación de Salamanca, como es habitual.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez
La Diputación presenta un presupuesto social y volcado en el empleo para 2021, que asciende a 114,7 ME

21.12.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, presentó hoy el anteproyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2021, que asciende a un total de 114,7 ME.

Javier Iglesias afirmó que éste es un presupuesto “social y del empleo”, pensado para hacer frente a las necesidades sociales y económicas que deja la pandemia generada por el Covid-19.

La apuesta por las políticas dirigidas a la creación de empleo sigue siendo uno de los ejes importantes dentro de la gestión de la Diputación de Salamanca y en total, a programas específicos de empleo irán más de 15,2 ME, mientras que el año pasado se destinaron 11,2ME. Aquí se incluye el Plan de Apoyo Municipal (cuya cuantía puede ir destinada a la contratación, al menos en el 50% pero puede ser el total); la Estrategia de Empleo (2 ME); o los Grupos de Acción Local (300.000 euros), entre otros.

Estos presupuestos, apuntó que contribuyen a generar oportunidades en el mundo rural y a combatir la despoblación, con políticas que inciden directamente en la mejora de los servicios y de la calidad de vida de las personas de los municipios de la provincia.

Así, destacó que se mantienen los grandes programas que se han demostrado ser un éxito y como ejemplo citó el Plan de Apoyo Municipal con 10,2 ME. En cuanto a los Planes Provinciales, principales herramientas para gestión de los propios ayuntamientos, recordó que la anualidad del 2021 a los ayuntamientos que contratan por su cuenta se anticipó por completo en 2020 para facilitar la gestión municipal, con un total de 8,2 ME, por lo que no está consignada esa cantidad en el presupuesto actual, de ahí la diferencia del Área de Fomento con respecto a los presupuestos anteriores.

El presidente también destacó la apuesta de la Diputación de Salamanca por el Medio Ambiente y como ejemplo, citó el Plan de Eficiencia Energética que está siendo un éxito al ayudar a los ayuntamientos a reducir su factura de la luz. Para este plan se volverán a destinarán 1 ME en el presupuesto.

Fomento y Bienestar social son una vez más las áreas más potentes del presupuesto, con un 27,6% y un 25,3% del total respectivamente (31,6 ME y 29 ME).

En el apartado de Bienestar Social, Javier Iglesias quiso hacer hincapié en la importancia de los programas dirigidos a la atención de los colectivos más vulnerables y citó como ejemplo la Ayuda a Domicilio con 7,5 ME de presupuesto; Teleasistencia (403.104 euros); o Atención a la Dependencia (285.000 euros).

Asimismo, destaca el esfuerzo por llegar más lejos en la atención de los diferentes colectivos vulnerables, también con al apoyo de asociaciones de la provincia y en este sentido recordó que se firmarán 111 convenios dedicados a este ámbito, por valor de 2,8 y en concreto, 64 convenios específicos con el tercer sector.

 

Leer noticia +
Mar Siles, Javier Iglesias y Julián Barrera
Diputación e IRNASA impulsan la colaboración entre las fincas Castro Enríquez y Muñovela en investigación

01.12.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) y delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León, Mar Siles, presentaron hoy los detalles del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones con el fin de impulsar la colaboración entre las fincas Castro Enríquez y Muñovela, en el ámbito de la investigación y dentro del marco de la creación del Campus Agroambiental de Salamanca.

En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que este Campus Agroambiental es un proyecto de gran envergadura, único y de repercusión nacional, gracias a la suma de esfuerzos de todas las administraciones que forman parte del mismo: Universidad de Salamanca, IRNASA, Diputación, Ayuntamiento de Salamanca y Junta de Castilla y León.

Se trata, añadió, de un proyecto de futuro que nace con el fin de dar valor al campo y de servir a los intereses del Sector Primario.

Gracias a este convenio se fomentará la cooperación entre la finca Castro Enríquez (propiedad de la Diputación de Salamanca) y la finca Muñovela (IRNASA-CSIC), en el ámbito de la innovación y la investigación.

El convenio detalla que la Diputación de Salamanca aportará la cantidad de 25.000 euros para crear sinergias en proyectos de I+D+i y para la realización de actividades de transferencia, formativas y de divulgación, que beneficien al sector agrario, al medio rural y a la sociedad en su conjunto.

Javier Iglesias destacó que los trabajos que se llevan a cabo en ambas fincas se complementan y esta colaboración permitirá obtener mejores resultados en las investigaciones que se impulsen de forma coordinada.

La finca de Castro Enríquez tiene una superficie de 530 hectáreas aproximadamente y dos ganaderías de bovino: morucha de capa cárdena y morucha de capa negra; ganadería de ovino con unos 200 ejemplares; y una ganadería de equino de pura raza española.

Además de actividades agrícolas y ganaderas, en la finca se desarrollan proyectos de investigación con entidades públicas y privadas y tiene un importante papel como centro de formación y difusión de aspectos relacionados con la dehesa salmantina.

La finca experimental de Muñovela tiene una superficie de 80,5 hectáreas y se destina principalmente a ensayos de investigación agropecuarios llevados a cabo por los investigadores del IRNASA-CSIC o realizados en colaboración con otros organismos públicos de investigación, empresas privadas y otras entidades.

 

Leer noticia +
El diputado de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
La Diputación lanza una nueva Estrategia de Empleo dotada con 2 millones de euros y adaptada a la nueva situación generada por el Covid

11.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, presentaron hoy una nueva Estrategia de Empleo dotada con 2 millones de euros y adaptada a la nueva situación generada por el Covid.

Según destacó el presidente de la Diputación, esta iniciativa que nace con el fin de apoyar a los emprendedores en el mundo rural, es en esta ocasión más necesaria que nunca debido a la incertidumbre e inestabilidad que está generando esta pandemia.

Esta iniciativa tiene un año más dos modalidades, una dedicada a promover el Autoempleo, para la creación de nuevas empresas y otra al Fomento del Empleo, para Pymes que decidan ampliar su plantilla, con 1 millón de euros cada una de las partes.

En esta ocasión, se incrementan las cuantías destinadas a subvenciones para el Autoempleo para llegar hasta los 10.000 euros en esta convocatoria (con un máximo de 6.000 euros para gastos de inicio de actividad y 4.000 euros para nuevas tecnologías e implantación tecnológica). En las pasadas convocatorias, el máximo subvencionable llegaba a los 5.444 euros en dos años.

En la modalidad de Fomento del Empleo, se aumenta la cuantía del porcentaje de financiación que pasa del 50 al 75 por ciento del coste del salario bruto de los nuevos trabajadores, hasta un máximo de 3 trabajadores y 800 euros/mes durante 12 meses, es decir, un máximo de 9.600 euros por una jornada completa.

La Estrategia de Empleo tiene carácter retroactivo y entrarán en la misma todos los nuevos negocios que se pusieron en marcha a partir del 5 de octubre de 2019 (fecha en la que se cerró la anterior convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2020) y que cumplan con los requisitos establecidos en la misma, como es estar empadronado, no haber estado dado de alta como autónomo en los seis meses anteriores o estar al corriente de pago, entre otras cuestiones.

Entre las novedades que se incluyen este año, destacó que se agilizarán todos los trámites para facilitar el proceso a los beneficiarios y se hará una sola justificación, así como a partir de ahora la convocatoria se desarrollará dentro del año hábil, es decir, desde el 1 de enero al 31 de enero del año en curso.

Además, incluye una cláusula Covid y se tendrán en cuenta los casos de cese de actividad por la pandemia que estén debidamente justificados y que no contarán como incumplimiento de las bases.

Asimismo, y también con el objetivo de ayudar a las nuevas empresas a introducirse en un necesario mercado digital, se subvencionarán los gastos en tecnologías e innovación, como marketing digital, publicidad SEO/SEM o comercialización on line, hasta un máximo de 4.000 euros.

 

Leer noticia +
Platero, ejemplar de Hermanos Bernardo
La Subasta de Vacuno on line de Salamanca adjudicó 37 de los 48 ejemplares presentados

10.10.20.- La Subasta on line en tiempo real celebrada esta jornada en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca ha cumplido sus expectativas tanto para las asociaciones ganaderas participantes como para la Diputación de Salamanca como organizadora, al haber ofrecido un servicio más y de gran interés para el sector ganadero de Salamanca y de España.

La experiencia de hacer la subasta on line en tiempo real, la primera de España, además de contar con ganaderos de Salamanca, Castilla y León y otras regiones a la hora de pujar, también ha sido alabada y destacada por la organización y asociaciones al margen de los problemas técnicos habidos en algunos momentos, frutos de la novedad de la iniciativa.

Una subasta que aún celebrada en estas fechas está en el marco de la Feria Salamaq y cuya edición también fue este 2020 de carácter virtual.

Satisfacción máxima en la Raza Limusina al adjudicarse los 7 ejemplares presentados y lograr buenos precios en las pujas. Destacan los 6.100 euros alcanzados por Platero, ejemplar de Hnos. Bernardo, sobre un precio inicial de 3.200 euros que tras ser adquirido por un ganadero de Salamanca ha resultado ser el precio global más alto de la subasta. Mencionar también los 4.300 euros de un ejemplar de Candeleilla sobre un precio de 3.400 euros.

En la Raza Charolesa la subasta ha deparado la venta del 50 por ciento de los 18 ejemplares presentados. Mientras que el de mayor precio de salida quedó desierto destaca la adjudicación de un ejemplar que con un precio inicial de 2.900 euros alcanzo los 3.600 euros, si bien el de mayor precio de remate fue un ejemplar que subió hasta los 3.900 euros.

Por su parte la Raza Blonda de Aquitania logró adjudicar 2 de los 4 ejemplares, y la Raza Pirenaica los 19 ejemplares presentados.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, junto a los premiados
La Diputación entrega los XI Premios Emprendedores con el fin de alentar la creación de empresas en la provincia

04.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó hoy los XI Premio Emprendedores en sus modalidades: Iniciativa empresarial, Actividad empresarial y Premio a la Trayectoria, con el fin de alentar el espíritu emprendedor en la provincia.

Durante la entrega de estos galardones destacó que esta iniciativa adquiere en estos momentos difíciles aún más importancia, por la necesidad de visibilizar las oportunidades que existen en el mundo rural y en concreto, en la provincia de Salamanca.

A través de los diferentes premios, se reconoce el esfuerzo de quienes han decidido emprender un negocio, así como las ideas innovadoras y se valora la creación de puestos de trabajo que estas empresas ofrecen en el territorio.

En esta edición, el premio a la Actividad Empresarial valora el proyecto de Don Hornazo (Villamayor), por la generación de empleo estable en la zona y por su puesta en valor de recursos propios salmantinos.

En cuanto al Premio a la Iniciativa Empresarial, éste ha sido para El Obrador de Momo, en Montemayor del Río mientras que el Premio a la Trayectoria ha reconocido el trabajo y dedicación de la empresa de Cespedosa de Tormes, Faustino Prieto, una empresa familiar dedicada al sector cárnico.

Los Premios Emprendedores están dotados con 3.000 euros para los ganadores de las modalidades de Iniciativa Empresarial y Actividad Empresarial, así como incluyen también dos accésits cada uno de 1.000 y 500 euros.

 

Leer noticia +