Actualidad
Celebración del pleno telemático correspondiente al mes de marzo
La Diputación de Salamanca aprueba en su pleno telemático las principales inversiones para los municipios de este 2020

08.04.20.- El primer pleno telemático de la historia de la Diputación de Salamanca, celebrado esta jornada y correspondiente al mes de marzo, ha servido para aprobar los principales programas y planes de inversión en los municipios de la provincia para este año 2020.

La situación actual originada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma en vigor, ha motivado que la Corporación haya celebrado telemáticamente el pleno, vía streaming, con la presencia única en la Diputación del presidente, Javier Iglesias, y los portavoces de los grupos políticos presentes en la Corporación, Carlos García, por el PP, Carmen Ávila, en esta ocasión por el PSOE, Manuel Hernández, por Ciudadanos Salamanca, y José Francisco Bautista, diputado No Adscrito.

Antes de debatir los puntos del orden del día, el presidente propuso a la Corporación guardar un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas por el coronavirus, especialmente las salmantinas. Al mismo tiempo, se leyó una Declaración Institucional de apoyo a la ciudadanía y agradecimiento a quienes trabajan contra la pandemia en nuestra provincia, suscrita y aprobada por todos los grupos políticos de La Salina.

Ya en el orden del día, todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, destacando la aprobación de las Bases de la Convocatoria para los años 2020-2001 de los Planes Provinciales de Obras y Servicios Municipales, dotada con un presupuesto de 22,6 millones de euros, de los que 18,8 millones va dirigido a los municipios de menos de 1.000 habitantes y más de 5,7 millones a los 28 municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 20.000 habitantes.

Esta nueva convocatoria de los Planes Provinciales trae consigo la novedad de incentivar a los municipios a invertir en la renovación de la red de abastecimiento de agua, primándoles con un 50% más de lo que decidan invertir en este tipo de obras. Se estima invertir para ello unos 5 millones de euros más, lo que incrementaría hasta 27,6M€ los Planes Provinciales 2020-2021.

El plazo de presentación por los ayuntamientos de las solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de las mismas en el B.O.P. y será de 1 mes computado en los términos que establezca la legislación estatal por la que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.  En cuanto a la tipología de proyectos de obras que incluyen las bases y se podrán solicitar, se refieren a obras de ciclo hidráulico, urbanización, servicios municipales, comunicaciones y patrimonio histórico artístico. 

También se aprobaron dos modificaciones de créditos que contemplaban, por una parte, el aumento de 2,5 millones de euros para el Plan de Caminos Asfaltados Municipales, que se sumarán a los 3 millones previstos en el Presupuesto, y que permitirá atender todos los proyectos que se presenten y cumplan los requisitos.

Así mismo incluía esta primera modificación los 8 millones de euros del Plan de Carreteras 2019-2020 correspondientes a la anualidad 2020, que se suman a los 8 millones de la anualidad 2019. Y, finalmente, contemplaba las inversiones para mejora de edificios e instalaciones de la Diputación de Salamanca, como la sede del Instituto de las Identidades, el Palacio de Abrantes, el Recinto Ferial o la Finca de Castro Enríquez.

La segunda de las modificaciones de crédito que también recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos, se refería a la incorporación a mayores de 10 millones de euros, que tienen como finalidad duplicar el importe del Plan de Apoyo Municipal 2020, pasando de los 10 millones de euros previstos en los Presupuestos 2020 a los 20 millones de euros.

 

Leer noticia +
Minuto de silencio por las víctimas del COVID-19
Minuto de silencio y Declaración Institucional de la Diputación en apoyo a la ciudadanía y profesionales

08.04.20.- La Corporación provincial de la Diputación de Salamanca, a propuesta del presidente, Javier Iglesias, guardó un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas por el coronavirus, especialmente las salmantinas, antes del inicio de la sesión plenaria telemática.

Al mismo tiempo, se leyó una Declaración Institucional de apoyo a la ciudadanía y agradecimiento a quienes trabajan contra la pandemia en nuestra provincia, suscrita y aprobada por todos los grupos políticos de La Salina.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA CIUDADANÍA Y AGRADECIMIENTO A QUIENES TRABAJAN CONTRA LA PANDEMIA EN NUESTRA PROVINCIA 

La Diputación Provincial de Salamanca realiza la siguiente declaración institucional con motivo de la situación excepcional causada por la pandemia de Covid-19 para su aprobación en el pleno del 8 de abril de 2020 

En primer lugar, queremos transmitir a las personas afectadas y sus familias nuestro apoyo y solidaridad, así como la de todos los ciudadanos de nuestra provincia, con nuestros deseos de pronta recuperación. Queremos también tener un sentido recuerdo para quienes nos han dejado.

En estos tiempos difíciles, la Diputación de Salamanca quiere mostrar su consideración, agradecimiento y apoyo a todas las personas que están trabajando contra la pandemia en nuestra provincia: personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército español (en especial al Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 y la U.M.E.), personal de servicios sociales, residencias, bomberos, al sector primario y de servicios que garantizan el perfecto funcionamiento de la cadena alimentaria y, en definitiva, a cuantos están ejerciendo su labor en favor de quienes pueblan los municipios salmantinos. Y no queremos olvidarnos de los trabajadores municipales que se están dedicando a tareas de limpieza y desinfección en nuestros municipios. 

Con esta declaración nos unimos al aplauso que cada tarde reciben estos colectivos y les enviamos nuestro ánimo para continuar con su admirable labor, esencial para todos. Queremos tener una mención especial para el personal de la Diputación que continúa trabajando para que todo funcione.

La Corporación Provincial está desde el comienzo de esta crisis sanitaria a disposición de la institución y de los vecinos de la Salamanca rural gracias a una estrecha colaboración con los ayuntamientos de la provincia y con los alcaldes y concejales que son unos aliados clave en la lucha contra esta pandemia y a quienes también hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento.  

Por último, queremos transmitir a la ciudadanía de la provincia nuestra admiración por el magnífico cumplimiento de las normas dictadas por el Real Decreto de declaración del estado de alarma, que la inmensa mayoría está siguiendo con el mayor compromiso y solidaridad. 

Sea para todos nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento. Juntos saldremos adelante.

 

En Salamanca a 8 de abril de 2020.

 

Leer noticia +
Visita institucional obras DSA-280 Horcajo de Montemayor
La Diputación invierte más de 280.000 euros en la mejora de la carretera entre Pinedas y Horcajo de Montemayor

03.03.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó hoy la carretera de DSA 280 en el tramo que comunica Pinedas y Horcajo de Montemayor tras las obras realizadas en la misma con una inversión de más de 280.000 euros.

Gracias a esta actuación en la DSA-280, que se incluía en el Plan de Carreteras 2018, se mejoraron 6,1 kilómetros de la vía que va desde el cruce de Pinedas al final del término municipal de Horcajo de Montemayor.

Asimismo, el presidente de la Diputación detalló que, en total, una vez que se completen las obras entre Valdehijaderos y Calzada de Béjar incluidas en el Plan de Carreteras 2019-2020 recientemente aprobado, se habrán mejorado 24,9 kilómetros de todo el corredor que une Sotoserrano con Béjar, gracias a un total de cuatro actuaciones acometidas en distintos planes de carreteras y a una inversión superior a los 1,41M€.

En concreto, en el Plan de Carreteras de 2015 se acometieron las obras del primer tramo de Sotoserrano a Colmenar de Montemayor, con un presupuesto de ejecución de 516.375 euros; el segundo tramo, de Colmenar de Montemayor a Pinedas, se ejecutó dentro del Plan de Carreteras 2016 y contó con una inversión de 172.275 euros; el tercero, ha sido el que ha visitado hoy el presidente de la institución provincial; y por último, el cuarto se ejecutará en el recién aprobado Plan de Carreteras 2019/2020, para mejorar la vía que va de Valdehijaderos a Calzada de Béjar, con un presupuesto de licitación de 450.000 euros, que se encuentra actualmente en fase de licitación.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Visita institucional del presidente de la Junta a la Diputación

21.02.20.- La depuración en los municipios de menos de 500 habitantes, el abastecimiento de agua en la Sierra de Francia y el proceso de transformación digital en los municipios de la provincia de Salamanca, centraron los asuntos abordados por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la visita institucional que ha realizado esta jornada el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la Diputación de Salamanca.

Con relación a la depuración de aguas, los presidentes de ambas instituciones recordaron el compromiso de actuar a corto plazo en los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes mediante la ejecución de un total de 74 actuaciones. Asimismo, respecto a los municipios de menos de 500 habitantes, Javier Iglesias trasladó a Fernández Mañueco la necesidad de contar con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León para garantizar el proceso de depuración de aguas en las localidades más pequeñas.

El agua, y específicamente el problema de abastecimiento en los municipios de la Sierra de Francia, especialmente en la época estival, centró parte de la reunión mantenida entre ambos presidentes, quienes acordaron colaborar en la búsqueda de una solución definitiva a este problema de la provincia para dar una respuesta lo más ágil posible a los habitantes de estas localidades, que ven multiplicar su población en verano.

La incertidumbre del proceso de transformación digital y la extensión de la banda ancha a los municipios, especialmente los más alejados de la capital, fue otro de los temas abordados durante el encuentro, en el que ambos presidentes coincidieron en reclamar tanto al Gobierno central como a las operadoras que den los pasos previos necesarios para clarificar en qué dirección debe actuar cada una de las administraciones. En este sentido, tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Salamanca apostaron por ir de la mano para dar solución al déficit digital.

Respecto a la situación sanitaria, el presidente de la Junta de Castilla y León tuvo ocasión de trasladar a los diputados de la Corporación provincial un mensaje de tranquilidad respecto a la permanencia de los médicos en los municipios de la provincia.

 

Leer noticia +
El presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en Fitur
Salamanca se consolida en Fitur como un destino “multiproducto”

24.01.2020.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo FITUR a la provincia como un destino multiproducto capaz de atraer a los más diversos visitantes, dando a conocer dos propuestas turísticas para que los viajeros disfruten de la provincia desde una nueva perspectiva.

La primera de ellas está orientada al viajero en moto: Salamanca Challenge. Se trata de una aventura sobre dos ruedas realizada en colaboración con la agencia especializada de turismo I Bike Spain, y que en cada edición permite descubrir diferentes comarcas y parajes de la provincia.

La cuarta edición se desarrollará los días 30 y 31 de mayo y en la prueba no se valora la velocidad sino la destreza de los pilotos para la orientación. Así, se propone al turista motero recorrer algunos de los lugares más representativos de la provincia, donde se establecerán unos puntos de control.

Este año el municipio de Ciudad Rodrigo acoge la salida y llegada de la Challenge, a la vez que los participantes podrán disfrutar y conocer el patrimonio histórico, artístico y los recursos turísticos mirobrigenses. Esta ruta se dará a conocer en un segmento concreto dentro del mercado nacional y portugués y se estima una participación de alrededor de 300 personas.

El presidente de la Diputación de Salamanca destacó que el objetivo que persiguen es el de continuar trabajando en esta línea para convertir a la provincia en destino motero. Además, se pretende posicionarla como destino multiproducto orientado a turistas-pilotos de motos trail y maxi trail.

Por otro lado, la Diputación de Salamanca también propone nuevas rutas de senderismo en esta ocasión de mayor grado de dificultad y de montaña, para viajeros más preparados. A través de la propuesta ‘Naturaleza Escondida’ se recogen 9 rutas de montaña que llevarán al viajero a descubrir lugares prácticamente desconocidos para el turista.

Javier Iglesias manifestó que el turismo sostenible es una de las más importantes apuestas de la Diputación de Salamanca y opinó que la preservación del entorno es clave para seguir consolidando un turismo de patrimonio y naturaleza, además de generar desarrollo y riqueza en nuestros pueblos, al dar a conocer también la gastronomía de dichas zonas.

Rutas Propuestas:

1.- La Peña (La Peña-Villarino) (Arribes) (Senderismo)

2.- Catedrales Vivas (Ledesma-San Pelayo) (Dehesa) (Senderismo)

3.- Azud de Rio Lobos (Gomecello) (La Armuña) (Senderismo)

4.- Siega Verde (Castillejo- San Felices) (Senderismo)

5.- El Torreón-Hoya Moros (Sierra de Béjar-Candelario) (Senderismo-Media Montaña)

6.- El Jalama (El Payo-Navasfrías) (Sierra de Gata) (Senderismo)

7.- Ruta de las Tres Cascadas (Masueco-Aldeadávila) (Arribes) (Media Montaña)

8.- Montemayor del Río y Árboles Gigantes (Béjar-Montemayor) (Sierra de Béjar- Entre Sierras) (Senderismo)

9.- La Torrita (Alberca) (Sierra de Francia) (Senderismo-Media Montaña)

La idoneidad turística de esta propuesta de naturaleza viene ratificada por los más de 800 participantes que disfrutaron de otras ocho rutas en su puesta en marcha el pasado año. En esta edición, el programa se desarrollará a lo largo del 2020 y para su participación se abrirá un periodo de inscripción en la web de turismo de la Diputación (www.salamancaemocion.es)

II Foro de la Caza

La Diputación de Salamanca, y la Federación de Caza de Castilla y León en Salamanca, darán continuidad al II Foro de la Caza de Salamanca, tras el encuentro celebrado el pasado año con la participación de más de 200 cazadores y que tuvo como ponente invitado al divulgador Juan Delibes.

La Diputación de Salamanca apuesta por la actividad cinegética en la provincia dada su repercusión económica en el mundo rural. De ahí que el presidente, Javier Iglesias, llegara a proclamar “la provincia de Salamanca es amiga de la caza”. Salamanca, con 980 cotos privados, se sitúa a la cabeza de Castilla y León en número de cotos provinciales y de las primeras a nivel nacional, que incluyen un total de 1 millón de hectáreas de aprovechamiento cinegético y más de 2.000 licencias.

El éxito cosechado en el I Foro, celebrado en la Finca Castro Enríquez de la Diputación, como lugar de encuentro para analizar la situación del sector por expertos del sector, ha llevado a que de nuevo se promueva este II Foro con el fin de analizar la situación actual de la caza en nuestra región y a nivel nacional.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias,  Pedro López Fraile, Director de Negocio Empresa de Banca Corporativa y Salvador Jorge de Alba, Director de Cuentas de Banca Corporativa
La Diputación y Unicaja Banco rubrican el acuerdo para poner a disposición de los ayuntamientos 30 millones

28.01.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha firmado junto a los representantes de Unicaja Banco, Pedro López Fraile, Director de Negocio Empresa de Banca Corporativa, y Salvador Jorge de Alba, Director de Cuentas de Banca Corporativa, el acuerdo para poner a disposición de los ayuntamientos, con carácter anticipado, 30 millones de euros procedentes de la recaudación de sus tributos en este ejercicio de 2020.

La finalidad de la operación es atender los anticipos a las Entidades Locales que el Organismo Autónomo REGTSA tiene comprometidos sobre los tributos cuya competencia de gestión y recaudación le ha sido delegada por los ayuntamientos de la provincia.

De esta forma los ayuntamientos disponen de liquidez desde principios de año y durante todo el ejercicio, siendo la primera disposición, correspondiente a los anticipos de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020, en los próximos días y por un importe superior a 13 millones de euros. Por su parte, desde REGTSA se reembolsará dicho dinero a la entidad bancaria antes del 31 de diciembre de 2020.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado la importancia de poner a disposición de los ayuntamientos liquidez para, de este modo “facilitar su día a día en la prestación de servicios a los vecinos” algo que sin duda “redunda en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Salamanca rural”.

La entidad adjudicataria será responsable de la gestión de cobro de los recibos domiciliados de REGTSA, que consiste en distribuir los más de 727.846 recibos domiciliados que gestiona entre todas las entidades bancarias, así como gestionar las devoluciones de estos recibos, de forma que REGTSA sólo tendrá como interlocutora a la adjudicataria (Unicaja Banco).

 

Leer noticia +
el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y miembros de la corporación municipal
El presidente de la Diputación de Salamanca realiza una visita institucional a Ciudad Rodrigo

01.10.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha realizado este martes una visita institucional al municipio de Ciudad Rodrigo, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Marcos Iglesias y con miembros de la corporación municipal, en el que se analizaron las necesidades del municipio y donde el alcalde ha solicitado la colaboración de la Diputación para realizar obras de mejora en dos importantes vías de comunicación.

En concreto, se refirió a las carreteras provinciales que unen Miróbriga con las pedanías de Águeda del Caudillo e Ivanrey. Se trata de dos entidades locales en las que viven 103 habitantes y 66 habitantes, respectivamente, pero a la que acceden diariamente numerosas personas.

El presidente de la Diputación de Salamanca se comprometió a realizar obras de mejora en dichos tramos, para incrementar la seguridad de estas vías de comunicación.

Para Javier Iglesias, la mejora de las carreteras de la provincia repercute de forma directa en la mejora de la calidad de vida de las personas y favorece el mantenimiento de empresas y la implantación de otras nuevas. De ahí, la importancia de llevar a cabo un esfuerzo económico como el que se realiza cada año con los planes de carreteras que impulsa la institución provincial.

En el último, en 2018, se destinaron 8 millones de euros al arreglo de 21 tramos en 92 kilómetros de carreteras provinciales.

 

Leer noticia +
Alcaldes y presidentes de Diputación de CyL presentes en la Conferencia
Javier Iglesias aboga por una estrategia nacional para afrontar el reto demográfico

30.09.19.- Pide al presidente de la Junta que abandere un planteamiento estratégico para que el gobierno que salga de las urnas “pase a la acción”

Alaba la gran sensibilidad de Alfonso Fernández Mañueco con el mundo rural “ya que las medidas anunciadas van encaminadas a luchar contra el reto demográfico y a la mejora de la prestación de servicios de calidad en los pequeños municipios”

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha participado esta mañana en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de Castilla y León celebrado en Valladolid; un órgano que sirve como herramienta de coordinación entre entidades locales y la administración autonómica.

Javier Iglesias destacó la gran utilidad del encuentro “que persigue dar respuesta a las necesites de las personas de Castilla y León, pero muy especialmente a los habitantes del mundo rural”. En este sentido, el presidente de la institución provincial alabó la gran sensibilidad de Alfonso Fernández Mañueco con el mundo rural “ya que las medidas anunciadas por el él van encaminadas a luchar contra el reto demográfico y a la mejora de la prestación de servicios de calidad en los pequeños municipios”.

Para lograr esa igualdad real la Junta se marca como objetivo prioritario el empleo y para ello es esencial la transformación digital. En este sentido Javier Iglesias recordó que la Diputación de Salamanca ya ha manifestado su disposición de dotar económicamente el plan de digitalización propuesto por la Junta para llevar Internet de alta velocidad a los municipios “la transformación digital es esencial para asentar población, para ayudar a las empresas a implantarse en el territorio, para facilitar la igualdad de las familias y las personas de las zonas rurales”.

En su intervención, Javier Iglesias puso de manifiesto que el problema de la despoblación “va más allá del individuo, al que hay que respetar en su decisión de donde quiere vivir”, y, a su juicio, es “un problema de España”; por eso, pidió al presidente de la Junta que abanderase “un planteamiento estratégico y global a nivel nacional para que el gobierno que salga de las urnas pase a la acción en el reto demográfico, con políticas concretas y transversales y con presupuestos establecidos”.

 

Leer noticia +