12 alumnos se forman en Ciudad Rodrigo en la A.F.E. "Diputación de Salamanca entre fogones"

Foto de familia de autoridades, profesores y alumnos participantes.

20.11.25.- El diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, junto al alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha visitado este jueves la Acción de Formación y Empleo, A.F.E. “Diputación de Salamanca entre fogones”, promovida por la Diputación de Salamanca en la que se forman 12 alumnos (8 mujeres y 4 hombres) en operaciones básicas de cocina, restaurante y catering bajo la guía de dos docentes especializadas.

Esta Acción Formativa, que se realiza desde el pasado 1 de abril y finaliza el próximo 31 de diciembre, se lleva a cabo dentro de la programación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, financiado por el Ecyl de la Junta de Castilla y León con fondos recibidos del servicio público de empleo estatal.

El proyecto forma parte de los programas mixtos de formación y empleo, combinando la formación teórica en hostelería con la realización de trabajo real. Así, los participantes están trabajando en la obtención de los certificados de profesionalidad: “Operaciones básicas de cocina”, “Operaciones básicas de restaurante bar” y “Operaciones básicas de catering”.

Durante el programa, el alumnado está prestando un servicio de comidas diario a 46 usuarios, especialmente población mayor y otras personas en situación de vulnerabilidad social en Ciudad Rodrigo y municipios de la comarca, alcanzando un total aproximado de 6.900 comidas servidas y contribuyendo a mejorar la alimentación y atención de colectivos en riesgo de exclusión.

El proyecto, con un presupuesto de 333.595,20 euros (250.666,92 € financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y 82.928,28 € por la Diputación de Salamanca), ha permitido al alumnado adquirir competencias profesionales y ha reforzado los servicios públicos de proximidad, fomentando la autonomía de las personas mayores y ofreciendo respuesta a la demanda de mano de obra cualificada en hostelería.

Con esta iniciativa, la Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con la formación, el empleo y el bienestar social, ofreciendo oportunidades profesionales y contribuyendo a la permanencia y desarrollo de la población en Ciudad Rodrigo.